¿Por qué si tengo buena higiene bucal, mis encías son oscuras?



Si bien la sonrisa es uno de los elementos más importantes de nuestra salud e imagen personal, pocas veces le ponemos atención a la encía. La encía es esa materia rosa “gelatinosa” que cubre y protege las raíces de los dientes de los microbios, con el objetivo de mantenerlos fuertes y sanos. Sin embargo, también nos indican cuando algo no está bien y un claro ejemplo de esto son las manchas obscuras o negras que aparecen en esta, también llamada, mucosa.

A continuación te presentamos algunas de las causas que detonan la aparición de manchas obscuras, como prevenirlas y los tratamientos más comunes para evitarlas y así mantener una sonrisa y una boca saludable al 100%.

Aunque parezca ilógico, la higiene no tiene nada que ver con la aparición de manchas negras en la encía. Existen diferentes factores que las provocan y aunque algunas no son de cuidado, otras requieren de atención inmediata; por lo que aquí te presentamos las más importantes:

  • Melanoplaquia: a lo que esto se refiere específicamente, es a la acumulación en la encía de la sustancia conocida como melanina. La melanina es la responsable del color de la piel y la podemos encontrar en la piel y en el pelo. Esta condición no supone un problema de salud, sólo se limita al aspecto estético, y aunque actualmente no ha manera de prevenirla, si existe un tratamiento para solucionarla y se llama Dermoabrasión. Y aunque el nombre suena un tanto agresivo, es un tratamiento superficial que se realiza con láser; lo que para el paciente es sumamente benéfico, al no ser un tratamiento incómodo, doloroso e inseguro.
  • Tatuaje o coloración por amalgama: básicamente es como su nombre lo indica. La encía empieza a presentar manchas negras por el contacto que puede o pudo tener con alguna restauración aplicada en los dientes, o también conocida como amalgama. Esto sucede principalmente, por el hecho de que algunas amalgamas, están realizadas con metales; por lo que al entrar en contacto con la encía, se empiezan a generar las manchas negras. Esta condición no representa ningún peligro para la salud, sólo se trata de una afectación meramente estética. Si aún no se han presentado las manchas y tienes amalgamas de metal, la recomendación es que eventualmente se reemplacen por amalgamas de resina, debido a que estas restauraciones se hacen con materiales de cerámica y plástico, por lo que no sólo evitarás las manchas, sino que además y debido a los materiales; pueden igualar el color de los dientes naturales.Si cuentas con este tipo de condición y te quieres deshacer de ella, no hay problema, al igual que la Melanoplaquia, el Tatuaje o Coloración por amalgama puede ser tratado con la Dermoabrasión.
  • Manchas por nicotina: como lo sabemos, el fumar no es precisamente uno de los mejores hábitos en cuanto a salud se refiere, y la salud de la boca no la excepción a la regla. Las hojas de tabaco con las que se realiza el cigarro, cuentan con una sustancia que se llama nicotina. Esta sustancia, además de que va directamente a los pulmones y a la sangre; también puede ser responsable de generar encías obscuras en la boca, por lo que si eres fumador, incluso fumador pasivo; y tienes las encías de un color marrón grisáceo, es muy probable que sea a raíz de este hábito; por lo que te recomendamos evitarlo por los innumerables beneficios para tu salud, incluyendo la salud de la sonrisa. Si a pesar de todo lo que ya sabes con respecto a los beneficios de dejar de fumar vas a continuar haciéndolo, pero te quieres deshacer de ese color en tu encía y le quieres devolver ese color rosa, el tratamiento es el mismo que las otras dos condiciones anteriores, y nos referimos al tratamiento de la Dermoabrasión.

Por último es muy importante mencionar que si ya se han descartado las condiciones que ya te mencionamos y a pesar de no presentarlas tienes encías oscuras, es vital y de suma importancia que te revise un especialista, debido a que se han detectado casos en los que estas manchas obscuras, podrían representar la presencia de cáncer oral en sus etapas tempranas, y ante este tipo de circunstancias, no hay nada mejor que la detección temprana.

Como acabas de leer, las encías obscuras no sólo afectan la estética o la imagen personal, sino que además son un indicador que nos ayuda a saber que tan bien andamos en materia de salud en la boca. Por lo que te preguntamos, ¿hace cuánto no le pones atención a tus encías? ¿Tienes encías oscuras? Procura revisar periódicamente el color de tus encías frente al espejo, no te tomará más de 5 minutos y así sabrás lo que tu boca te quiere decir.

¿Te gustaría recibir más información al respecto? Suscríbete a nuestro Newsletter aquí y recibe notas como esta, así como consejos prácticos y guías que te ayudarán a mantener una sonrisa de 10.

Te puede interesar: