Ya sea que te preocupe la salud bucal de tus hijos o la propia, la principal pregunta que nos hacemos cuando queremos tener dientes sanos y alineados es si existe una edad recomendada para usar brackets.

Algunos mitos respecto a esta incógnita es que muchas personas, sobretodo los padres de familia, creen que los estos deben colocarse cuando los hijos sean mayores. La realidad es que la edad recomendada para comenzar un tratamiento de ortodoncia es entre los 9 y los 13 años, ya que la decisión de colocarlos y alinear los dientes en esta etapa ayuda a evitar enfermedades bucales y el deterioro de las piezas dentales.

¿POR QUÉ LA NIÑEZ ES LA ETAPA CORRECTA PARA USAR BRACKETS?

Por un lado, a esta edad los niños ya cuentan con los dientes definitivos, y, por otro lado, el tejido óseo de la mandíbula permite que los dientes se corrijan con mayor velocidad, reduciendo considerablemente el tiempo de tratamiento.

Si bien, es 100% aconsejable comenzar a usarlos a una edad temprana, se debe considerar que para iniciar un tratamiento de ortodoncia es importante la capacidad del organismo del paciente para permitir los cambios en el tejido óseo.

Otro punto a considerar es la apariencia y la percepción de los demás hacia su uso. Generalmente los aparatos de ortodoncia son percibidos como antiestéticos, por lo que su uso en la adolescencia o etapas posteriores podría causar problemas en la autoestima de los pacientes.

Los niños no suelen prestar atención a su apariencia física ya que prefieren jugar, en cambio a los adolescentes se preocupan demasiado por su apariencia personal y, aunque el tener dientes chuecos les resulte antiestético, el uso de brackets les resulta incómodo y repulsivo.

La recomendación sería que antes de tomar una decisión se acuda a una clínica de ortodoncia con un especialista para que se determine la edad recomendada para usar brackets, el estado de salud actual del hueso y encía, así como el tipo de tratamiento necesario, y con ello tener todos los elementos necesario para poder tomar la mejor decisión.