¿Cuál es el tratamiento para la gingivitis?

La gingivitis es uno de los padecimientos más comunes en nuestra boca, usualmente está asociada con la inflamación de las encías y con el mal aliento; sin embargo; es un indicador que nos puede ayudar como se encuentra nuestra salud bucal tanto en encías como en dientes y lengua. Si para estos momentos, tienes alguna duda de o no sabes ¿qué es la gingivitis?, la respuesta la puedes encontrar aquí.

Cualquier tratamiento tiene como objetivo eliminar los factores que generan el mal, y en el caso de la gingivitis no es la excepción. La mayoría de los factores que la causan pueden ser eliminados mediante los correctos hábitos de higiene dental así como a través de la limpieza; aunque existen otros motivos como el tabaquismo y la diabetes que pueden ser la razón del porqué contamos con esta condición.

Básicamente el tratar y prevenir se resume a eliminar la mayor cantidad de placa que una pueda. La placa, es una película que contiene bacteria y que se va acumulando en los dientes y en las encías, razón por la que la gingivitis sucede. La placa produce toxinas que pueden irritar las encías y genera enrojecimiento, hinchazón y en algunos casos sangrado. Aunque no es de preocuparse, si es necesario tomar todas las prevenciones necesaria.

Dentro de algunos de los tratamientos que puedes realizar se encuentran:

• Utiliza pasta dental antibacterial. Esta ayuda a combatir la placa durante el día y la noche, incluso después de haber completado tu rutina de higiene dental
  • Cepíllate correctamente. Asegúrate de hacerlo por lo menos durante 2 minutos y 2 veces al día. Puedes considerar utilizar un cepillo eléctrico, el cual te brindará un cepillado más uniforme que el cepillo manual o tradicional.
  • Utiliza enjuague bucal. Un enjuague antibacterial combatirá la bacteria que produce la placa, especialmente en esos lugares en los que el cepillo no logra llegar.
  • Usa hilo dental. Esta es una gran herramienta como tratamiento para la gingivitis, porque remueve la gran mayoría de las partículas de las que se alimenta la placa que eventualmente termina por dañar encías y dientes.

Es muy importante que verifiques que estás utilizando correctamente tanto el cepillo, como el hilo dental.

Tratamiento y prevención profesional de la gingivitis.

• Acude 2 veces al año al dentista para que te realice una limpieza completa y profesional. La limpieza es el primer gran paso para el tratamiento de la gingivitis, ya que él puede remover significativamente más placa, a través de diferentes instrumentos, de lo que tu puedes lograr. A su vez, el dentista está capacitado para identificar con anticipación algunos síntomas que pueden evitar mayores consecuencias.
  • Pregunta a tu dentista si estás utilizando el hilo dental y te estas cepillando correctamente. Aunque es algo que nosotros damos por hecho, no significa que lo estemos haciendo de manera correcta.

Mediante estos sencillos tratamientos, podrás eliminar la gingivitis; sin embargo es de gran importancia que para tu comodidad y tranquilidad, sea el dentista quien determine si ya cuentas con este padecimiento. Si bien son hábitos que dependen de ti, es importante que sepas que también existen tratamientos quirúrgicos, pero como te lo mencionamos; la única persona capacitada para realizar si requieres de un procedimiento quirúrgico para remover la gingivitis, es el dentista.