Cuando se habla del sistema digestivo, una de las partes más importantes es la boca, de ahí la relevancia de conocer qué es la higiene bucodental. Ésta abarca todo el proceso para mantener limpios y sanos dientes, encìas y lengua; lo que a su vez proporciona un buen aliento, una bella sonrisa y la prevención de enfermedades bucales y con ello evitar molestias (como la gingivitis), daños o la pérdida de dientes.

4 técnicas de higiene oral

Recuerda realizar las siguientes técnicas de limpieza dental por lo menos dos veces al día para mantener tus dientes sanos y hermosos.

¿Sabías qué un cepillado ideal debe durar por lo menos dos minutos? Y no sólo se trata del tiempo que dedicas en cepillarte, los movimientos correctos también son importantes. Un cepillado correcto es aquel que abarca dientes, encías y lengua. Piensalo bien ¿Le dedicas tiempo del cepillado a tu lengua.

Cuando te encuentres en el proceso del cepillado debes asegurarte de remover el sarro y restos de comida con movimientos circulares cuando se trata de limpiar la superficie masticadora de los dientes; si hablamos de las superficies internas y externas de los dientes debes colocar el cepillo de forma angular con respecto a las encías para realizar movimientos hacia arriba y hacia abajo que alejen la placa de la superficie del diente y las encías.

Remover la placa y restos de comida que se acumulan entre los dientes, y que son difíciles de eliminar solo con el cepillado, es fundamental para mantener una buena higiene bucodental por ello debes utilizar hilo dental enrrollado en tus dedos índice y sujetarlos con tus pulgares para un mejor manejo.

Nuestra recomendación es que cuando limpies cada diente cambies el tramo de hilo dental, por ello debes utilizar 45 cm de hilo. El uso correcto del hilo dental depende de los movimientos que realizas, recuerda que debes realizar movimientos verticales entre los dientes y a lo largo de la encía.

  • Enjuague bucal para eliminar bacterias

Aún cuando realices un buen cepillado y utilices regularmente el hilo dental no está de más utilizar enjuague bucal para llegar a los espacios difíciles a los que ninguno de los métodos anteriores pueden alcanzar. Además, con su uso regular puedes eliminar la acumulación de bacterias dañinas para tus dientes.

  • Visitas regulares al dentista

Si, lo sabemos, las visitas al dentista resultan poco placenteras sin embargo son de suma importancia no solo para mantener la buena apariencia de los dientes, sino también para conseguir dientes sanos libres de sarro y otros padecimientos como la gingivitis.

Una mala higiene bucal puede causar problemas que van más allá de la apariencia. ¿Sabías qué existe relación entre la enfermedad de las encías y los accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas? De ahí que es de suma importancia que cuides tus dientes y encías.